Dussel se opone a Frankfurt????
Dussel Critica la escuela de Frankfurt y sus pensadores mas que todo en la orientación formal y trascendental de la ética del Discurso, Dussel opone una ética material, con las éticas analíticas y con la filosofía del lingüstic turn, pero nunca entró en serio debate con las éticas de contenido” (solo de manera tangencial, con el “culturalismo” del comunitarianismo).
El argumenta que la escuela de Frankfurt dice lo siguiente: “se ha testimoniado in actu y con ello reconocido, que la razón es práctica, o sea, es responsable del actuar humano, al igual que su pretensión ética de la razón, al igual que su pretensión de verdad, pueden y deben ser satisfechas a través de argumentos; o sea que las reglas ideales de la argumentación en una, en principio ilimitada, comunidad de comunicación, de personas que se reconocen recíprocamente como iguales, representan condiciones normativas de la posibilidad de la decisión sobre pretensiones de validez ética a través del consenso (...)
Dussel opina lo siguiente: “la escuela de Frankfurt intenta superar la separación existente entre la racionalidad ético discursiva y la racionalidad estratégica, y también la separación entre ética deontológica y estratégica; es decir, ve la necesidad de reintegrar todo el ámbito de la ética material. Pero ahora es demasiado tarde para eso, porque hay que asumir y autocriticar la historia de la que se forma parte, y reconstruir normativo-racionalmente esa historia; pero hay un orden: primero se trata de recortar los aspectos materiales y pretender una igualdad formal de los sujetos hablantes en simetría (en todo caso, hay que eliminar las asimetrías); en segundo lugar, hay que reconstruir la historia.
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